Mitos De La Región Orinoquia

La Llorona

En el bosque de los Llanos Orientales se dice que se escucha llorar y lamentarse a una mujer en las medias noches.  Algunos aseguran que se aparece en los caminos y algunas veredas donde aquella mujer seduce a los hombres que son parranderos, para luego poder devorarlos.  Otros cuantos aseguran que cuando los perros aúllan, es que aquella mujer anda deambulando cerca del lugar.  También dicen que es una mujer que busca los huesos de su pequeño hijo para descansar en paz y que solo le falta la parte de la falage del pequeño dedo meñique de la mano derecha de su hijo.

¡Dónde estará mi hijo! – es el lamento de la llorona, una mujer de  una apariencia muy hermosa, la cual  fue engañada por un hombre que solo quiso conquistarla diciéndole que su marido le fue infiel con su madre.  Al borde de la locura, opto por matar a su mamá con un puñal y luego quemarla en la casa donde vivía su madre.  Sin embargo, olvidó sacar a su pequeño hijo y sin poder ya hacer nada, no tuvo más remedio que ver cómo la aquella casa donde estaba su madre e hijo se consumía, mientras el llanto del pequeño  bebé se apagaba lentamente hasta morir.  Su castigo por hacer aquel asesinato fue vagar eternamente mientras llora por sus desgracias.


Tomado de: https://t3.kn3.net/taringa/3/9/0/4/5/6/Goku_Darsenero/6D5.jpg

 

La Bola De Fuego 

Me la pasaba viajando hacia el llano, porque yo era un enfermero.  Y me contaron varias veces que cerca a la laguna de Carimagua aparecía una bola de fuego, que perseguía a los que pasaban por aquellas tierras en la noche o tambien en la madrugada. Me Dijeron que varias personas que iban en su caballo y  los había perseguido la bola de fuego, y que para alejarla no tenian que rezarle, sino decirle groserias, de esas de alto calibre, y así se aquel extraño fenomeno se alejaba, porque si no, entonces los tumbaba del caballo y quedaban como privados.

Tomado de: https://i.pinimg.com/736x/d0/a5/7d/d0a57d688ab05a5ab98bea96c6ec8c61.jpg

La Jayona 

 

Se dice que es el alma en pena de una bella mujer que por su tanta belleza atrae a los hombres que se le cruzan en busca de parrandas/fiestas y por las mujeres ajenas o solo  de rato. 
La Jayona se transforma en un ser o fenomeno muy horrible cuando aquel hombre cae a sus pies logrando su objetivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario